Consultores de Franquicia
En la actualidad, unos consultores de franquicia han de estar preparados para aportar un servicio integral a toda empresa interesada en franquiciar su negocio como alternativa de desarrollo, ya fuera éste a nivel nacional o internacional.
Por lo tanto, la intervención de una firma de consultores de franquicias puede ser requerida para aspectos tan diversos como la búsqueda de soluciones informáticas que hagan posible:
- un control eficaz de la gestión;
- la búsqueda de capital inversor, mediante fórmulas de capital-riesgo, que posibilite la realización de inversiones en estructuras productivas;
- o determinar los canales de comunicación más adecuados para presentar la opción de negocio en franquicia y obtener referencias cualificadas en los mercados objetivo.
En todo caso, una consultora de franquicias tendrá, que adaptarse permanentemente a las necesidades concretas del proyecto. Igualmente debe estar capacitada, profesional, operativa y estructuralmente para aportar soluciones válidas ante cada una de ellas.
Aspectos a destacar de un consultor de franquicias
Podemos, a modo de relación abierta, destacar algunos aspectos en los que interviene una firma de consultores de franquicias a solicitud de sus clientes:
- Proyectos de expansión internacional en régimen de master franquicia.
- Operaciones de fusiones y adquisiciones para la creación y/o potenciación de redes de franquicia.
- Captación de inversores mediante fórmulas de capital riesgo.
- Reorganización de cadenas franquiciadas mediante auditorías de planteamientos de negocio.
- Control de la calidad de gestión de las unidades de negocio integradas mediante la implementación de sistemas informáticos.
- Definición de alternativas estratégicas de crecimiento que promocionen la captación de franquiciados.
- Progresiva adaptación de conceptos de negocio a la propia dinámica del mercado.
- Asesoramiento mercadotécnico en las decisiones de localización de emplazamientos y asignación de zonas de exclusiva.
- Consultoría jurídica en las negociaciones de propuestas de franquicia con futuros franquiciados, frente a discrepancias entre las empresas contratantes o, simplemente, mediante la permanente actualización de los documentos contractuales a la normativa vigente.
- Optimización de los aspectos logísticos de acuerdo al progresivo dimensionamiento de la cadena.
- Correcto registro y protección de derechos de propiedad industrial.
- Etc.