El papel de un consultor de franquicias - Franquiciar una empresa
219
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-219,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

¿Qué papel puede desempeñar un consultor de franquicias en la expansión de una firma?

El papel de un consultor de franquicias

El papel de un consultor de franquicias es trasladar a todo potencial franquiciador que ha de hacer frente a una serie de obligaciones de cara al buen funcionamiento de las unidades de venta. El éxito de una operación de franquicia radica en la asistencia permanente que, en todas las facetas de funcionamiento del negocio, un franquiciador deberá garantizar a los miembros franquiciados de la red.

 

Funciones de un departamento de franquicias

Las funciones a cargo de un departamento de franquicias se concretarán en:

La creación de la red.

Facetas de control y supervisión de la gestión.

Difusión y protección de la imagen de marca.

Animación de la red mediante la formación e información de los franquiciados y promoción de los establecimientos.

Asistencia técnica y comercial a los puntos de venta.

El aprovisionamiento.

El papel de un consultor de franquiciasComo es lógico un Departamento de Franquicia ha de organizarse de forma que puedan acometerse todas estas funciones, aunque si bien su estructura e inversiones vendrán determinadas por la dimensión que en cada momento presente la red de establecimientos.

 

Al igual que el coste de realización del proyecto de franquicia, la apertura de pilotos o las acciones de comunicación para la captación de franquiciados, la creación del departamento de Franquicia tendrá que considerarse como una parte fundamental del conjunto de inversiones a las que tendrá que hacer frente un franquiciador.

 

Siempre resultará conveniente contar, en esta fase de crecimiento, con el asesoramiento, apoyo y asistencia de una firma de consultoría especializada. A modo de órgano staff, aportará al franquiciador un servicio cualificado, basado en múltiples experiencias, referente a aspectos tales como:

Guiar su decisión a la hora de seleccionar una opción óptima de franquicia que se adecue a su perfil.

Prestar un asesoramiento adecuado en cuanto al contrato de franquicia.

Elaboración de planes previsionales de gestión.

Aportación de opciones de financiación.

Etc.